Lenguaje y Simone de Beauvoir nota 5


Simone de Beauvoir


Según Simone de Beauvoir

El lenguaje, creación humana, es una función del cuerpo; el cuerpo expresa las modalidades de la existencia, la simboliza por el hecho de realizarla: el cuerpo es expresión, signo que está habitado por la significación. He aquí la significación: el cuerpo, signo y expresión de la existencia no están separados; lo expresado está habitado de expresión así como el signo lo está del sentido. El sentido del cuerpo no puede constituirse mediante una mera inscripción externa realizada por un sujeto pensante y con lenguaje separado de él. El sujeto es su cuerpo y la significación le es intrínseca: el sentido sólo puede emerger desde la conexión de existencia entre el sujeto -en tanto conciencia encarnada- y el mundo. Esto no debe entenderse ni como un determinismo naturalista ni como un determinismo cultural. La existencia no tiene un sentido ni una significación por sí misma. Su carácter es ante todo equívoco: es la operación por la que algo que en un determinado momento no tenía sentido cobra un sentido específico, es decir, es trascendencia. 



El cuerpo orgánico es la dimensión neutra del lenguaje que sólo expresa posibilidades y limitaciones propias del ser humano. Pero puesto que el cuerpo biológico no se reduce a la dimensión del cuerpo orgánico, son parte de la biología también los hábitos adquiridos y aquellas modificaciones que el sujeto puede realizar en su cuerpo mediante el hábito y la decisión. No hay signos naturales sino que, la relación pragmática y afectiva del sujeto (cuerpo) con el mundo en tanto constituyen una red de significación inseparable. En este sentido, el cuerpo biológico en Beauvoir no tiene un sentido por sí mismo ni prescribe significaciones corporales. El símbolo es la aprehensión de un significado y las significaciones se develan según la situación del existente, no a la inversa. La significación del cuerpo biológico “femenino” como inferior al “masculino” no es un hecho natural sino que su objetivización jerárquica se deriva de la situación de la mujer: es porque la mujer se encuentra bajo el yugo del patriarcado y de los mitos que en torno a ella han elaborado los varones por lo que su cuerpo presenta tal carácter. La sedimentación de las palabras y la naturalización de los sentidos no pueden ser más que responsabilidad humana.



Es un lenguaje artificial porque no se refiere a palabras sino a expresión del cuerpo.


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