Lenguaje y Simone de Beauvoir nota 5
Simone de Beauvoir
Según Simone de Beauvoir
El lenguaje, creación humana, es una función del
cuerpo; el cuerpo expresa las modalidades de la
existencia, la simboliza por el hecho de realizarla: el cuerpo es expresión, signo que está
habitado por la significación. He aquí la significación: el cuerpo, signo
y expresión de la existencia no están separados; lo expresado está habitado de expresión así
como el signo lo está del sentido.
El sentido del cuerpo no puede constituirse mediante una mera inscripción externa
realizada por un sujeto pensante y con lenguaje separado de él. El sujeto es su cuerpo y la
significación le es intrínseca: el sentido sólo puede emerger desde la conexión de existencia
entre el sujeto -en tanto conciencia encarnada- y el mundo. Esto no debe entenderse ni como
un determinismo naturalista ni como un determinismo cultural. La existencia no tiene un
sentido ni una significación por sí misma. Su carácter es ante todo equívoco: es la operación
por la que algo que en un determinado momento no tenía sentido cobra un sentido específico,
es decir, es trascendencia.
El
cuerpo orgánico es la dimensión neutra del lenguaje que sólo expresa posibilidades y
limitaciones propias del ser humano. Pero puesto que el cuerpo biológico no se reduce a la
dimensión del cuerpo orgánico, son parte de la biología también los hábitos adquiridos y
aquellas modificaciones que el sujeto puede realizar en su cuerpo mediante el hábito y la
decisión. No hay signos naturales sino que, la relación pragmática y afectiva del sujeto (cuerpo) con el mundo en tanto constituyen una red
de significación inseparable.
En este sentido, el cuerpo biológico en Beauvoir no tiene un sentido por sí mismo ni
prescribe significaciones corporales. El símbolo es la aprehensión de un significado y las
significaciones se develan según la situación del existente, no a la inversa. La significación del
cuerpo biológico “femenino” como inferior al “masculino” no es un hecho natural sino que su
objetivización jerárquica se deriva de la situación de la mujer: es porque la mujer se encuentra
bajo el yugo del patriarcado y de los mitos que en torno a ella han elaborado los varones por lo
que su cuerpo presenta tal carácter. La sedimentación de las palabras y la naturalización de los
sentidos no pueden ser más que responsabilidad humana.
Es un lenguaje artificial porque no se refiere a palabras sino a expresión del cuerpo.

Comentarios
Publicar un comentario