Análisis de investigación
La expresión del inconsciente de Remedios Varo en su arte surrealista. Interpretación por medio del psicoanálisis.
El
psicoanálisis es una disciplina fundada por Freud, con la que es
posible distinguir tres niveles:
Primero,
un método de investigación, en el que se evidencia la significación
inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias, como
sueños, fantasías e incluso de delirios de un individuo. Este
método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto,
que hacen que se garantice la validez de la interpretación. La
interpretación psicoanalítica puede extenderse también a
producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones
libres, como las obras literarias y otras producciones de la cultura.
Segundo,
un método de psicoterapia, que se basa en esta investigación y
caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de
la transferencia y el deseo. En este sentido “psicoanálisis” se
usa como sinónimo de “tratamiento psicoanalítico”.
Tercero,
un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que
se sistematizan los datos aportados por el método de investigación
y el tratamiento.
“A
la labor por medio de la cual hacemos llegar lo reprimido a la
conciencia del enfermo le hemos dado el nombre de psicoanálisis.
¿Por qué “análisis”, término que significa descomposición y
disociación y hace pensar en una semejanza con la labor que el
químico realiza en su laboratorio con los cuerpos que la naturaleza
le ofrece? Porque en realidad existe una tal analogía en cuanto a un
punto importantísimo. Los síntomas y las manifestaciones
patológicas del enfermo son, como todas sus actividades anímicas,
de naturaleza compuesta. Los elementos de esta composición, son, en
último término, mociones o impulsos pulsionales. Pero el enfermo no
sabe nada, o sólo muy poco, de esos motivos elementales. Somos
nosotros los que le descubrimos la composición de estos
complicadísimos productos psíquicos; referimos los síntomas a las
tendencias pulsionales que los motivan, y le revelamos en sus
síntomas la existencia de tales motivos pulsionales, que hasta
entonces desconocía, como el químico que aísla el cuerpo simple,
el elemento químico, de la sal, en la cual se había mezclado con
otros elementos, haciéndose irreconocible.
Igualmente,
mostramos al enfermo, en sus manifestaciones anímicas no
consideradas patológicas, que tampoco era perfecta su conciencia de
la motivación de las mismas, en la cual han intervenido motivos
pulsionales que no ha llegado a conocer.
También
hemos arrojado mucha luz sobre la pulsión sexual, descomponiéndola
en sus elementos, y cuando interpretamos un sueño, prescindimos de
considerarlo como un todo y enlazamos la asociación a cada uno de
sus factores. ” (Freud, Los caminos de la terapia
analítica; 1918).
Se
formula el concepto de inconsciente en el marco del psicoanálisis y
se observa la herencia de la conceptualización filosófica.
El
inconsciente es caracterizado como el proceso primario y la
consciencia es descripta como el proceso secundario. El psicoanálisis
nos indica conjuntamente con el preconsciente que estos procesos
anímicos deducidos, gozan de una gran independencia entre sí, como
si uno no supiera del otro.
Se
formula el concepto de inconsciente en el marco del psicoanálisis y
se observa la herencia de la conceptualización filosófica. El
inconsciente es caracterizado como el proceso primario y la
consciencia es descripta como el proceso secundario, conjuntamente
con el preconsciente nos indica el análisis, que los procesos
anímicos latentes deducidos, gozan entre sí de una gran
independencia, pareciendo no hallarse relacionados ni saber
nada unos de otros. Así, pues, habríamos de aceptar no sólo
una segunda conciencia, sino toda una serie ilimitada de estados de
conciencia, ocultos a nuestra percatación e ignorados unos a
otros. Por último, ha de tenerse en cuenta que según nos
revela la investigación psicoanalítica, una parte de tales
procesos latentes posee caracteres y particularidades que
nos
parecen extraños, increíbles y totalmente opuestos a las
cualidades por nosotros conocidas, de la conciencia.
El
surrealismo se describe como el puro automatismo psíquico por el
cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra forma de
expresión, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de
cualquier control ejercido por la razón al margen de toda
preocupación estética o moral, según André Bretón, autor del
manifiesto surrealista.
En
el arte de los surrealistas hay influencia del dadaísmo. Aunque
también Sigmund Freud fue una gran influencia en el arte
surrealista.
El
surrealismo exploró el mundo de los sueños y el inconsciente
através de la creación del arte visual, la poesía, y las
películas. En el arte surrealista, las imágenes, las figuras y los
objetos son distorsionados, extraños, irracionales y en ocaciones
los objetos y figuras están yuxtapuestas. El arte de los
surrealistas era un reflejo del subconsciente. Los surrealistas
usaron los sueños en su arte. El surrealismo muchas veces no es
normal ni natural, e incluso los artistas también usaron el tema de
la mitología en el arte.
¿Cómo se ven en la obra de vertiente surrealista de Remedios Varo?
Ambos
conceptos tienen relevancia al momento de utilizarlos, puesto que uno
se puede explicar con el otro, de forma que se complementan desde la
estructura del concepto. Ya yendo de lleno con la relación de estos
dos conceptos; en el inconsciente se piensa por medio de
imágenes y, dado que el arte formula imágenes, éste es el
medio más adecuado para trasladar a la superficie los
contenidos profundos del inconsciente. En la primera fase de la
poética surrealista, el arte tiene precisamente el carácter
de un test psicológico; pero, a fin de que este sea
auténtico, es preciso que la conciencia no intervenga y
que el proceso de transcripción sea absolutamente
“automático".
El
inconsciente no es solo una dimensión psíquica que el arte explora
más fácilmente debido a su familiaridad con la imagen, sino que es
la dimensión de la existencia estética y, por tanto, la dimensión
misma del arte. Si la conciencia es la región de lo
diferenciado, el inconsciente es la región de lo indiferenciado,
en la que el ser humano no objetiva la realidad, sino que se funde
con ella. Por tanto, el arte no es representación sino
comunicación vital, biopsíquica, del individuo a través de
símbolos. Al igual que en la teoría y en la terapia
psicoanalítica, también en el arte tiene una enorme
importancia la experiencia onírica, en la que cosas que en
la conciencia aparecen diferenciadas y sin relación se
muestran vinculadas entre sí por relaciones sólidas aunque
ilógicas, no-criticables.
Por
ejemplo, el movimiento Surrealista se desarrolla al mismo tiempo que
el programa racionalista para la arquitectura y el diseño
industrial, pero en evidente antítesis con él; y por su
rápida transformación en moda, se le puede considerar como
el momento culminante de la École de París.
Naturalmente,
también el Surrealismo se propone como una fórmula
internacional: en el inconsciente no puede haber distinciones
basadas en la historia; sin embargo, la abierta separación
de las dos esferas (la del arte como inconsciente y la del
arte como conciencia) se traduce en una abierta divergencia
de actitud política. Y si el racionalismo
arquitectónico y la proyección industrial pretenden una reforma
gradual de las estructuras sociales, el Surrealismo se
proclama extremista y revolucionario.
Bibliografía.-
- Eljuri, Aixa (s.f.) Surrealismo. Universidad Católica de SAntiago de Guayaquil. Recuperado de la World Wide Web: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/bitstream/28000/5003/21/Anexo%2022._%20Gu%C3%ADa%20Nro.%2018.pdf [Consultado el 10 de mayo de 2018].
- Tumas, Dardo (s.f.) El psicoanálisis y su método. Recuperado de la World Wide Web: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/776_cuestiones_clinicas/material/psicoanalisis_y_su_metodo2.pdf#page=2&zoom=auto,-107,500 [Consultado el 10 de mayo de 2018].
- Dominguez y Yáñez (2011). El inconsciente: Una mirada sobre su historia y retos actuales. REcuperado de la World Wide Web: http://psicologia.ucm.es/data/cont/docs/29-2013-04-25-art21.pdf [Consultado el 10 de mayo de 2018].

Comentarios
Publicar un comentario