Análisis de investigación

La expresión del inconsciente de Remedios Varo en su arte surrealista. Interpretación por medio del psicoanálisis.



(Mujer saliendo del psicoanalísta, Remedios Varo, 1960).
El psicoanálisis es una disciplina fundada por Freud, con la que es posible distinguir tres niveles:
Primero, un método de investigación, en el que se evidencia la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias, como sueños, fantasías e incluso de delirios de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que hacen que se garantice la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres, como las obras literarias y otras producciones de la cultura.

Segundo, un método de psicoterapia, que se basa en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y el deseo. En este sentido “psicoanálisis” se usa como sinónimo de “tratamiento psicoanalítico”.

Tercero, un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método de investigación y el tratamiento.

“A la labor por medio de la cual hacemos llegar lo reprimido a la conciencia del enfermo le hemos dado el nombre de psicoanálisis. ¿Por qué “análisis”, término que significa descomposición y disociación y hace pensar en una semejanza con la labor que el químico realiza en su laboratorio con los cuerpos que la naturaleza le ofrece? Porque en realidad existe una tal analogía en cuanto a un punto importantísimo. Los síntomas y las manifestaciones patológicas del enfermo son, como todas sus actividades anímicas, de naturaleza compuesta. Los elementos de esta composición, son, en último término, mociones o impulsos pulsionales. Pero el enfermo no sabe nada, o sólo muy poco, de esos motivos elementales. Somos nosotros los que le descubrimos la composición de estos complicadísimos productos psíquicos; referimos los síntomas a las tendencias pulsionales que los motivan, y le revelamos en sus síntomas la existencia de tales motivos pulsionales, que hasta entonces desconocía, como el químico que aísla el cuerpo simple, el elemento químico, de la sal, en la cual se había mezclado con otros elementos, haciéndose irreconocible.

Igualmente, mostramos al enfermo, en sus manifestaciones anímicas no consideradas patológicas, que tampoco era perfecta su conciencia de la motivación de las mismas, en la cual han intervenido motivos pulsionales que no ha llegado a conocer.

También hemos arrojado mucha luz sobre la pulsión sexual, descomponiéndola en sus elementos, y cuando interpretamos un sueño, prescindimos de considerarlo como un todo y enlazamos la asociación a cada uno de sus factores. ” (Freud, Los caminos de la terapia analítica; 1918).



Se formula el concepto de inconsciente en el marco del psicoanálisis y se observa la herencia de la conceptualización filosófica.

El inconsciente es caracterizado como el proceso primario y la consciencia es descripta como el proceso secundario. El psicoanálisis nos indica conjuntamente con el preconsciente que estos procesos anímicos deducidos, gozan de una gran independencia entre sí, como si uno no supiera del otro.

Se formula el concepto de inconsciente en el marco del psicoanálisis y se observa la herencia de la conceptualización filosófica. El inconsciente es caracterizado como el proceso primario y la consciencia es descripta como el proceso secundario, conjuntamente con el preconsciente nos indica el análisis, que los procesos anímicos latentes deducidos, gozan entre sí de una gran independencia, pareciendo no hallarse relacionados ni saber nada unos de otros. Así, pues, habríamos de aceptar no sólo una segunda conciencia, sino toda una serie ilimitada de estados de conciencia, ocultos a nuestra percatación e ignorados unos a otros. Por último, ha de tenerse en cuenta que según nos revela la investigación psicoanalítica, una parte de tales procesos latentes posee caracteres y particularidades que

nos parecen extraños, increíbles y totalmente opuestos a las cualidades por nosotros conocidas, de la conciencia.


El surrealismo se describe como el puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra forma de expresión, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral, según André Bretón, autor del manifiesto surrealista.
En el arte de los surrealistas hay influencia del dadaísmo. Aunque también Sigmund Freud fue una gran influencia en el arte surrealista.
El surrealismo exploró el mundo de los sueños y el inconsciente através de la creación del arte visual, la poesía, y las películas. En el arte surrealista, las imágenes, las figuras y los objetos son distorsionados, extraños, irracionales y en ocaciones los objetos y figuras están yuxtapuestas. El arte de los surrealistas era un reflejo del subconsciente. Los surrealistas usaron los sueños en su arte. El surrealismo muchas veces no es normal ni natural, e incluso los artistas también usaron el tema de la mitología en el arte.

¿Cómo se ven en la obra de vertiente surrealista de Remedios Varo? 

Ambos conceptos tienen relevancia al momento de utilizarlos, puesto que uno se puede explicar con el otro, de forma que se complementan desde la estructura del concepto. Ya yendo de lleno con la relación de estos dos conceptos; en el inconsciente se piensa por medio de imágenes y, dado que el arte formula imágenes, éste es el medio más adecuado para trasladar a la superficie los contenidos profundos del inconsciente. En la primera fase de la poética surrealista, el arte tiene precisamente el carácter de un test psicológico; pero, a fin de que este sea auténtico, es preciso que la conciencia no intervenga y que el proceso de transcripción sea absolutamente “automático".

El inconsciente no es solo una dimensión psíquica que el arte explora más fácilmente debido a su familiaridad con la imagen, sino que es la dimensión de la existencia estética y, por tanto, la dimensión misma del arte. Si la conciencia es la región de lo diferenciado, el inconsciente es la región de lo indiferenciado, en la que el ser humano no objetiva la realidad, sino que se funde con ella. Por tanto, el arte no es representación sino comunicación vital, biopsíquica, del individuo a través de símbolos. Al igual que en la teoría y en la terapia psicoanalítica, también en el arte tiene una enorme importancia la experiencia onírica, en la que cosas que en la conciencia aparecen diferenciadas y sin relación se muestran vinculadas entre sí por relaciones sólidas aunque ilógicas, no-criticables.
Por ejemplo, el movimiento Surrealista se desarrolla al mismo tiempo que el programa racionalista para la arquitectura y el diseño industrial, pero en evidente antítesis con él; y por su rápida transformación en moda, se le puede considerar como el momento culminante de la École de París.
Naturalmente, también el Surrealismo se propone como una fórmula internacional: en el inconsciente no puede haber distinciones basadas en la historia; sin embargo, la abierta separación de las dos esferas (la del arte como inconsciente y la del arte como conciencia) se traduce en una abierta divergencia de actitud política. Y si el racionalismo arquitectónico y la proyección industrial pretenden una reforma gradual de las estructuras sociales, el Surrealismo se proclama extremista y revolucionario.

Bibliografía.-

  • Eljuri, Aixa (s.f.) Surrealismo. Universidad Católica de SAntiago de Guayaquil. Recuperado de la World Wide Web: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/bitstream/28000/5003/21/Anexo%2022._%20Gu%C3%ADa%20Nro.%2018.pdf [Consultado el 10 de mayo de 2018].
  • Tumas, Dardo (s.f.) El psicoanálisis y su método. Recuperado de la World Wide Web: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/776_cuestiones_clinicas/material/psicoanalisis_y_su_metodo2.pdf#page=2&zoom=auto,-107,500 [Consultado el 10 de mayo de 2018].
  • Dominguez y Yáñez (2011). El inconsciente: Una mirada sobre su historia y retos actuales. REcuperado de la World Wide Web: http://psicologia.ucm.es/data/cont/docs/29-2013-04-25-art21.pdf [Consultado el 10 de mayo de 2018].


 

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