Análisis Reconocimiento del Renacimiento Islámico


10 de mayo de 2018
Taller de Lectura y Redacción
Liceo Michoacano
Santiago Areán Viveros

Reconocimiento de la importancia del renacimiento Islámico
Conceptos clave
*Renacimiento: Se considerará al renacimiento como el conjunto de movimientos vividos en diferentes sectores del mundo entre los siglos XIV y XVIII cuya característica común fue el intento de revivir la Antigüedad mediante factores culturales como el arte, así como innovaciones en los conocimientos de la sociedad, tales como los conocimientos científicos, astronómicos, entre otros.

*Sociedades islámicas: Se comprenderá por sociedades o civilizaciones islámicas al conjunto de personas árabes asentadas en un mismo espacio geográfico cuya religión es el islam, es decir que son musulmanes.

*El Islam: Desde sus comienzos el islam fue el gran confirmador del monoteísmo, impulsó las artes y las ciencias sin discriminar la raza, el credo o el color de sus ciudadanos. La civilización islámica afectó a las civilizaciones colindantes mediante zonas de influencia, en donde los pueblos vecinos obtenían su religión, otros su sistema político, sus tradiciones y costumbres, etc. Zonas de influencia fueron España (con el kalifato de Córdoba) y Sicilia, entre otros.
El islam es la segunda religión del mundo, ya que cuenta con más de 1,200 millones de seguidores. Sin embargo, en la actualidad existe una gran confusión entre arabismo, islam y musulmán, por lo que es sumamente importante distinguir entre cada uno. El islam se encuentra instalado dentro del núcleo familiar, de la religión monoteísta, pero también es un concepto más amplio, abarca la cultura, la fe, la religión, la política, la filosofía, la teología. Se suele identificar al islam con los países árabes, mientras que en realidad no está circunscrito en una sola cultura nacional, sino que es una religión universal que abarca una gran pluralidad étnica y cultural. (1)
En cambio, musulmán significa la persona practicante de la religión islámica y árabe (según la Real Academia de la Lengua Española) es la persona proveniente de la región de Arabia que utiliza la lengua árabe.
Son tres conceptos totalmente distintos.













Relación entre los conceptos:

“Los logros de la civilización islámica y sus contribuciones positivas al mundo y al Renacimiento europeo no han sido suficientemente reconocidos” (Essa: 2014:1). Efectivamente, la sociedad islámica realizó importantes aportaciones renacimiento europeo y su proceso de desarrollo, pero debido a la falta de estudios e investigaciones apropiados, dichas aportaciones no han sido reconocidas.
A lo largo de la historia, los musulmanes concebían a la búsqueda de nuevos conocimientos como un deber religioso, debido a que el Islam establecía que las personas debían disfrutar de los bienes terrestres dentro de los límites morales y éticos.
Mientras el continente europeo se encontraba en la Edad Media (etapa de la historia de Occidente caracterizada por un estancamiento de los conocimientos científicos), la civilización Islámica se encontraba en su plena expansión geográfica, al igual que un fervor intelectual y cultural. Incluso en lagunas universidades Europeas el árabe fue enseñado, pero luego fue sustituido por el latín.

Según el historiador Philip Hitti, durante la primera parte de la Edad Media, ninguna otra civilización contribuyó tanto al progreso de la humanidad como hicieron los árabes (considerando por árabes a todos aquellos cuya lengua materna era el árabe). Durante siglos, el árabe fue la lengua de cultura y progreso intelectual. Desde el siglo IX al siglo XII, se escribieron miles de libros de filosofía, medicina, matemáticas, astronomía, religión y geografía en lenguas árabes. (2)

Comprobación de la hipótesis

Hipótesis: El periodo histórico y artístico conocido como Renacimiento no solamente se vivió en ciudades como Roma, sino que fue un fenómeno recurrente en diferentes culturas. Los renacimientos vividos por la cultura Islámica merecen una importancia como la otorgada al renacimiento Occidental.

Esta fue la primera hipótesis que se tuvo acerca del Renacimiento islámico. Sin embargo, conforme la investigación se desarrolló, se pudo observar que en realidad la cultura islámica no vivió un renacimiento similar (con base a los conceptos clave de renacimiento) al vivido en Europa; efectivamente, la sociedad islámica cooperó a la generación del Renacimiento en Occidente, pero no vivió un renacimiento propiamente dicho.
La edad de oro del islam fue un proceso histórico que abarcó aproximadamente cinco siglos (se estima que desde el 786 D.C. hasta el 1258 D.C.).  Sin embargo, esta etapa no solamente se dio por las civilizaciones islámicas, sino que sus raíces se encuentran en la cultura persa, proveniente de Irán, en los Bereberes de África del Norte y las zonas de influencia con Europa como el califato de Al Andaluz en España. Así, entre el trabajo de judíos, cristianos, hindús y chinos, se dio un gran fervor intelectual, científico, tecnológico, arquitectónico, etc. Que conformaron las bases de la edad de oro islámica.
Los trabajos de civilizaciones antiguas como la romana y la griega contribuyeron también a los logros científicos y filosóficos generados en la edad de oro. Aquí podríamos observar una similitud grande con el renacimiento Occidental, en específico el italiano, ya que este se caracterizó por retomar conocimientos antiguos de las culturas griega y Romana para utilizarlos como base para sus nuevos descubrimientos epistémicos.
Occidente fue intolerante a otras culturas con diferentes filosofías durante la Edad Media, por lo que la historia del “No occidente” fue descartada, debido a que se consideró irrelevante para las necesidades intelectuales de aquel entonces. Bibliotecas enteras fueron quemadas, y todo lo que no provenía de Europa era descarado, incluyendo varios de los conocimientos generados por la cultura del islam.
Durante los años de la edad de oro del islam, Europa contribuyó comparativamente poco al desarrollo del conocimiento humano hasta la llegada del Renacimiento, periodo en el cual Europa despertó y su filosofía, artes, ciencias y nuevos sistemas políticos florecieron.

A manera de conclusión, de resolución de la hipótesis, es más complejo responder con un sí o con un no. No se puede encasillar a la edad de oro del islam con el término del Renacimiento, ni mucho menos compararlo con el Renacimiento Europeo, pero esto no se debe a que uno sea mejor o más interesante de estudiar que el otro, ni que uno haya tenido más importancia que el otro en el desarrollo de la historia de la humanidad. Ambos procesos históricos fueron distintos, efectivamente, compartieron ciertas características en común, como el retomar conocimientos de culturas antiguas para la generación de nuevos conocimientos, o las grandes innovaciones en las ciencias, las artes y el pensamiento abstracto; ambos procesos pudieron tener una relación histórica, es decir que los conocimientos árabes que comenzaron a penetrar a Europa mediante las zonas de influencia pudieron haber inspirado a Occidente a hacer un  Renacimiento; pero ciertamente, no podemos clasificarlos a ambos como Renacimientos. Existió un Renacimiento Occidental y una edad de oro del islam. Pero sí se puede cambiar algo en el estudio y la enseñanza de la historia universal, y ese cambio es aprender a valorar que hubo renacimientos en Europa, que hubo una edad de oro en la civilización islámica, y que las aportaciones de ambos procesos históricos fueron fundamentales para el desarrollo del conocimiento humano, que gracias a ambos periodos se logró configurar este complejo mundo en el que habitamos hoy en día.


Bibliografía

1)    José Tamayo, Juan (2009) Islam,Cultura, religión y política, Editorial Trotta, Colección estructuras y procesos, Madrid, España, p.p.15 y 16
2)    Essa, Ahmed; Ali, Othman (2014) Estudios sobre civilización islámica. La contribución de los musulmanes al renacimiento, International Institute of Islamic Thought, London Office, Londres, Inglaterra, p.p. 24, 25, 26
3)    Renima, Ahmed; J. Estes, Richard; Tiliouine, Habib (2016) The Islamic Golden Age: A Story of the Triumph of the Islamic Civilization, The State of Social Progress in Islamic Societies, Springer Inteernational Publishing, p.p.3, 4, 5, 47, 48, 49, 50
4)    Ferrari, Courtney; Segal Sahara; Cohen Elisheva, The Golden Age of Islamic Achievment, Middle East Studies Center, Portland State University

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