Análisis Reconocimiento del Renacimiento Islámico
10 de mayo de 2018
Taller de Lectura y Redacción
Liceo Michoacano
Santiago Areán Viveros
Reconocimiento de la importancia del
renacimiento Islámico
Conceptos
clave
*Renacimiento:
Se considerará al renacimiento como el conjunto de movimientos vividos en diferentes
sectores del mundo entre los siglos XIV y XVIII cuya característica común fue
el intento de revivir la Antigüedad mediante factores culturales como el arte,
así como innovaciones en los conocimientos de la sociedad, tales como los
conocimientos científicos, astronómicos, entre otros.
*Sociedades
islámicas: Se comprenderá por sociedades o civilizaciones islámicas al conjunto
de personas árabes asentadas en un mismo espacio geográfico cuya religión es el
islam, es decir que son musulmanes.
*El
Islam: Desde sus comienzos el islam fue el gran confirmador del monoteísmo,
impulsó las artes y las ciencias sin discriminar la raza, el credo o el color
de sus ciudadanos. La civilización islámica afectó a las civilizaciones
colindantes mediante zonas de influencia, en donde los pueblos vecinos obtenían
su religión, otros su sistema político, sus tradiciones y costumbres, etc.
Zonas de influencia fueron España (con el kalifato de Córdoba) y Sicilia, entre
otros.
El
islam es la segunda religión del mundo, ya que cuenta con más de 1,200 millones
de seguidores. Sin embargo, en la actualidad existe una gran confusión entre
arabismo, islam y musulmán, por lo que es sumamente importante distinguir entre
cada uno. El islam se encuentra instalado dentro del núcleo familiar, de la
religión monoteísta, pero también es un concepto más amplio, abarca la cultura,
la fe, la religión, la política, la filosofía, la teología. Se suele
identificar al islam con los países árabes, mientras que en realidad no está
circunscrito en una sola cultura nacional, sino que es una religión universal
que abarca una gran pluralidad étnica y cultural. (1)
En
cambio, musulmán significa la persona practicante de la religión islámica y
árabe (según la Real Academia de la Lengua Española) es la persona proveniente
de la región de Arabia que utiliza la lengua árabe.
Son
tres conceptos totalmente distintos.
Relación
entre los conceptos:
“Los
logros de la civilización islámica y sus contribuciones positivas al mundo y al
Renacimiento europeo no han sido suficientemente reconocidos” (Essa: 2014:1).
Efectivamente, la sociedad islámica realizó importantes aportaciones
renacimiento europeo y su proceso de desarrollo, pero debido a la falta de
estudios e investigaciones apropiados, dichas aportaciones no han sido
reconocidas.
A
lo largo de la historia, los musulmanes concebían a la búsqueda de nuevos
conocimientos como un deber religioso, debido a que el Islam establecía que las
personas debían disfrutar de los bienes terrestres dentro de los límites
morales y éticos.
Mientras
el continente europeo se encontraba en la Edad Media (etapa de la historia de
Occidente caracterizada por un estancamiento de los conocimientos científicos),
la civilización Islámica se encontraba en su plena expansión geográfica, al
igual que un fervor intelectual y cultural. Incluso en lagunas universidades
Europeas el árabe fue enseñado, pero luego fue sustituido por el latín.
Según
el historiador Philip Hitti, durante la primera parte de la Edad Media, ninguna
otra civilización contribuyó tanto al progreso de la humanidad como hicieron
los árabes (considerando por árabes a todos aquellos cuya lengua materna era el
árabe). Durante siglos, el árabe fue la lengua de cultura y progreso
intelectual. Desde el siglo IX al siglo XII, se escribieron miles de libros de
filosofía, medicina, matemáticas, astronomía, religión y geografía en lenguas
árabes. (2)
Comprobación
de la hipótesis
Hipótesis:
El periodo histórico y artístico conocido como Renacimiento no solamente se
vivió en ciudades como Roma, sino que fue un fenómeno recurrente en diferentes
culturas. Los renacimientos vividos por la cultura Islámica merecen una
importancia como la otorgada al renacimiento Occidental.
Esta fue la primera hipótesis que se tuvo acerca del Renacimiento
islámico. Sin embargo, conforme la investigación se desarrolló, se pudo
observar que en realidad la cultura islámica no vivió un renacimiento similar
(con base a los conceptos clave de renacimiento) al vivido en Europa; efectivamente,
la sociedad islámica cooperó a la generación del Renacimiento en Occidente, pero
no vivió un renacimiento propiamente dicho.
La edad de oro del islam fue un proceso histórico que abarcó
aproximadamente cinco siglos (se estima que desde el 786 D.C. hasta el 1258 D.C.). Sin embargo, esta etapa no solamente se dio
por las civilizaciones islámicas, sino que sus raíces se encuentran en la
cultura persa, proveniente de Irán, en los Bereberes de África del Norte y las
zonas de influencia con Europa como el califato de Al Andaluz en España. Así,
entre el trabajo de judíos, cristianos, hindús y chinos, se dio un gran fervor
intelectual, científico, tecnológico, arquitectónico, etc. Que conformaron las
bases de la edad de oro islámica.
Los trabajos de civilizaciones antiguas como la romana y la griega
contribuyeron también a los logros científicos y filosóficos generados en la
edad de oro. Aquí podríamos observar una similitud grande con el renacimiento
Occidental, en específico el italiano, ya que este se caracterizó por retomar
conocimientos antiguos de las culturas griega y Romana para utilizarlos como
base para sus nuevos descubrimientos epistémicos.
Occidente fue intolerante a otras culturas con diferentes
filosofías durante la Edad Media, por lo que la historia del “No occidente” fue
descartada, debido a que se consideró irrelevante para las necesidades
intelectuales de aquel entonces. Bibliotecas enteras fueron quemadas, y todo lo
que no provenía de Europa era descarado, incluyendo varios de los conocimientos
generados por la cultura del islam.
Durante los años de la edad de oro del islam, Europa contribuyó
comparativamente poco al desarrollo del conocimiento humano hasta la llegada
del Renacimiento, periodo en el cual Europa despertó y su filosofía, artes,
ciencias y nuevos sistemas políticos florecieron.
A
manera de conclusión, de resolución de la hipótesis, es más complejo responder
con un sí o con un no. No se puede encasillar a la edad de oro del islam con el
término del Renacimiento, ni mucho menos compararlo con el Renacimiento
Europeo, pero esto no se debe a que uno sea mejor o más interesante de estudiar
que el otro, ni que uno haya tenido más importancia que el otro en el
desarrollo de la historia de la humanidad. Ambos procesos históricos fueron
distintos, efectivamente, compartieron ciertas características en común, como
el retomar conocimientos de culturas antiguas para la generación de nuevos
conocimientos, o las grandes innovaciones en las ciencias, las artes y el
pensamiento abstracto; ambos procesos pudieron tener una relación histórica, es
decir que los conocimientos árabes que comenzaron a penetrar a Europa mediante
las zonas de influencia pudieron haber inspirado a Occidente a hacer un Renacimiento; pero ciertamente, no podemos
clasificarlos a ambos como Renacimientos. Existió un Renacimiento Occidental y
una edad de oro del islam. Pero sí se puede cambiar algo en el estudio y la
enseñanza de la historia universal, y ese cambio es aprender a valorar que hubo
renacimientos en Europa, que hubo una edad de oro en la civilización islámica,
y que las aportaciones de ambos procesos históricos fueron fundamentales para
el desarrollo del conocimiento humano, que gracias a ambos periodos se logró
configurar este complejo mundo en el que habitamos hoy en día.
Bibliografía
1) José Tamayo, Juan (2009) Islam,Cultura, religión y política, Editorial
Trotta, Colección estructuras y procesos, Madrid, España, p.p.15 y 16
2) Essa, Ahmed; Ali, Othman (2014) Estudios sobre civilización islámica. La
contribución de los musulmanes al renacimiento, International Institute of
Islamic Thought, London Office, Londres, Inglaterra, p.p. 24, 25, 26
3)
Renima, Ahmed; J. Estes, Richard; Tiliouine, Habib
(2016) The
Islamic Golden Age: A Story of the Triumph of the Islamic Civilization, The State of Social Progress in Islamic Societies,
Springer Inteernational Publishing, p.p.3, 4, 5, 47, 48, 49, 50
4) Ferrari,
Courtney; Segal Sahara; Cohen Elisheva, The
Golden Age of Islamic Achievment, Middle East Studies Center, Portland State
University
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