El Poder: Foucault, Bordieu, Marx

En la siguiente nota presentaré los postulados teóricos de los filósofos franceses Pierre Bordieu y Michelle Fouccault en relación al concepto de poder de cada uno (basándome en la información presentada en el documental: Cultura para principiantes: El poder para Bordieu, Foucault y Barthes), para luego hacer una comparación de los postulados teóricos de Marx respecto al mismo concepto.


Para Bordieu, la lógica del sistema es perpetuar la desigualdad, pero no partiendo de la tradición marxista de la división social de clases, para Bordieu la sociedad no está dividida en proletarios y burgueses, para Bordieu existe un espacio social con distintos tipos de capitales: capital económico: factores de producción tierra, fábrica y bienes; capital social: conjunto de relaciones sociales; capital cultural: permite acceder a consumos refinados y reconocimientos académicos. En este espacio social se reparte el capital global. Además, las clases sociales son el producto de redes de relaciones sociales que abarcan desde donde se estudia, los deportes que se practican, lo que se come. Aquí entra otro concepto de Bordieu: los campos. Los campos sociales se reúnen e interactúan entre si, como el campo académico con el universitario, todo esto basado en un capital común. Estos campos son dinámicos y producen una jerarquización. En los campos se entremezcla la estructura social y el individuo. Todos los campos y las formas de capital están relacionadas por formas de poder.



Foucault reflexiona acerca de la relación poder-saber. Se pregunta que significa saber, el saber es lo que un grupo de gente comparte y que decide que es la verdad. La verdad define lo correcto y lo incorrecto. A partir de esta verdad el poder realiza el proceso de normalización, que consta en (por medio del lenguaje) que los individuos cumplan su rol en el cuerpo social. En una de sus obras, “Microfísica del poder”, Foucault afirma que el capitalismo se perpetúa gracias al ejercicio de micropoderes presentes en todo el cuerpo social. El poder no pasa entre el enfrentamiento entre dominantes y dominados como decía Marx, sino que el poder está presente en cada parte del entramado social. El estado y los grupos sociales hacen uso del poder. Para Foucault el poder se ejerce de manera sutil en distintos sectores del entramado social, como en el trabajo, en las escuelas, en las cárceles, en organizaciones políticas, etc.

Tenemos primeramente que a Marx se le atribuye no haber fundado el concepto de clases sociales, sino que se basó en otras tradiciones teóricas. Además, en el capítulo en el que Marx se propone a explicar su concepto de clase, queda interrumpido, por lo que existen múltiples interpretaciones de dicho concepto. Se suele identificar, sin embargo, este concepto con el marxismo. Según Marx las clases surgen cuando la división del trabajo se expande y le permite a un grupo de no productores quedarse con los bienes y explotar a la mayoría de los productores (es decir, ejercer un poder sobre éstos). Marx aclara que en todas las sociedades clasistas existen dos clases fundamentales: la minoría no productora (clase dominante) y la mayoría de los productores (clase dominada). Es aquí donde la teoría de Bordieu difiere de la marxiana, en cuanto a que lo que plantea Bordieu, es que existe un basto espacio social con distintos tipos de capitales (económico, cultural, social), además, plantea que las clases sociales se definen a partir de redes sociales que abarcan características del individuo, como desde donde estudia, que música le gusta y que comida come; no necesariamente son el producto de un sistema dicotómico (productores, no productores).

A la vez, es aquí donde la teoría marxiana difiere de la teoría de Foucault, al establecer Marx que con la existencia de dos clases, una dominante y otra dominada, las relaciones son inestables, y es por ello que la clase dominante intenta estabilizar su posición promoviendo una ideología que la justifique, que legitime su posición de dominación económica y política y explique a la clase subordinada por qué debe aceptar su inferioridad. Marx dice también, que “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época […] la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es la que ejerce su poder espiritual”. Foucault llega a interponerse a estas afirmaciones, estableciendo que el poder está presente en cada parte del entramado social. El estado y los grupos sociales hacen uso del poder. Para Foucault el poder se ejerce de manera sutil en distintos sectores del entramado social, como en el trabajo, en las escuelas, en las cárceles, en organizaciones políticas, etc.
Así pues, podemos observar las diferencias teóricas entre los postulados marxistas y los de Michelle Fouccault y Pierre Bordieu. Evidentemente no podemos hacer una comparación colocando los conceptos al mismo nivel, ya que se trata de teóricos del siglo XX contra un filósofo del siglo anterior, son épocas distintas con percepciones del hombre diferentes. Sin embargo, lo que se puede hacer y que fue el objetivo de la nota presente, es analizar las diferencias entre los postulados de cada uno y observar el progreso de la reflexión humana en cuanto al tema, viendo que un siglo después de Marx dos filósofos más llegan a reconstruir el concepto de poder estableciendo una definición más compleja y amplia.
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Bibliografía:

*Cultura Para principiantes: Fouccault, Bordieu y Barthes, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=B7_r6gHdQDw
*Rios Szalay, Jorge (1998) "Las teorías de las clases sociales  de Marx y de Weber: introducción para estudiosos de la administración",  Contaduría y Administración, N° 189, UNAM, México, p.p.20. 21. 22


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