El Poder: Foucault, Bordieu, Marx
En la siguiente nota presentaré los postulados teóricos de los filósofos franceses Pierre Bordieu y Michelle Fouccault en relación al concepto de poder de cada uno (basándome en la información presentada en el documental: Cultura para principiantes: El poder para Bordieu, Foucault y Barthes), para luego hacer una comparación de los postulados teóricos de Marx respecto al mismo concepto.

Para Bordieu, la lógica del sistema es
perpetuar la desigualdad, pero no
partiendo de la tradición marxista de la división social de clases, para
Bordieu la sociedad no está dividida en proletarios y burgueses, para Bordieu existe un espacio social con distintos tipos de
capitales: capital económico: factores de producción tierra, fábrica y bienes;
capital social: conjunto de relaciones sociales; capital cultural: permite
acceder a consumos refinados y reconocimientos académicos. En este espacio
social se reparte el capital global. Además, las clases sociales son el
producto de redes de relaciones sociales que abarcan desde donde se estudia,
los deportes que se practican, lo que se come. Aquí entra otro concepto de
Bordieu: los campos. Los campos sociales se reúnen e interactúan entre si, como
el campo académico con el universitario, todo esto basado en un capital común.
Estos campos son dinámicos y producen una jerarquización. En los campos se
entremezcla la estructura social y el individuo. Todos los campos y las formas
de capital están relacionadas por formas de poder.
Foucault reflexiona acerca de la
relación poder-saber. Se pregunta que significa saber, el saber es lo que un
grupo de gente comparte y que decide que es la verdad. La verdad define lo
correcto y lo incorrecto. A partir de esta verdad el poder realiza el proceso
de normalización, que consta en (por medio del lenguaje) que los individuos
cumplan su rol en el cuerpo social. En una de sus obras, “Microfísica del
poder”, Foucault afirma que el capitalismo se perpetúa gracias al ejercicio de
micropoderes presentes en todo el cuerpo social. El poder no pasa entre el enfrentamiento entre dominantes y dominados
como decía Marx, sino que el poder está presente en cada parte del entramado
social. El estado y los grupos sociales hacen uso del poder. Para Foucault el poder se ejerce de manera sutil en distintos
sectores del entramado social, como en el trabajo, en las escuelas, en las
cárceles, en organizaciones políticas, etc.
Tenemos primeramente que a Marx se le
atribuye no haber fundado el concepto de clases sociales, sino que se basó en
otras tradiciones teóricas. Además, en el capítulo en el que Marx se propone a
explicar su concepto de clase, queda interrumpido, por lo que existen múltiples
interpretaciones de dicho concepto. Se suele identificar, sin embargo, este
concepto con el marxismo. Según Marx las clases surgen cuando la división del
trabajo se expande y le permite a un grupo de no productores quedarse con los
bienes y explotar a la mayoría de los productores (es decir, ejercer un poder
sobre éstos). Marx aclara que en todas las sociedades clasistas existen dos
clases fundamentales: la minoría no productora (clase dominante) y la mayoría
de los productores (clase dominada). Es aquí donde la teoría de Bordieu difiere
de la marxiana, en cuanto a que lo que plantea Bordieu, es que existe un basto
espacio social con distintos tipos de capitales (económico, cultural, social),
además, plantea que las clases sociales se definen a partir de redes sociales
que abarcan características del individuo, como desde donde estudia, que música
le gusta y que comida come; no necesariamente son el producto de un sistema
dicotómico (productores, no productores).
A la vez, es
aquí donde la teoría marxiana difiere de la teoría de Foucault, al establecer
Marx que con la existencia de dos clases, una dominante y otra dominada, las
relaciones son inestables, y es por ello que la clase dominante intenta
estabilizar su posición promoviendo una ideología que la justifique, que legitime
su posición de dominación económica y política y explique a la clase
subordinada por qué debe aceptar su inferioridad. Marx dice también, que “Las
ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época […] la clase
que ejerce el poder material dominante en la sociedad es la que ejerce su poder
espiritual”. Foucault llega a interponerse a estas afirmaciones, estableciendo
que el poder está presente en cada parte del entramado social. El estado y los
grupos sociales hacen uso del poder. Para Foucault el poder se ejerce de manera
sutil en distintos sectores del entramado social, como en el trabajo, en las escuelas,
en las cárceles, en organizaciones políticas, etc.
Así pues,
podemos observar las diferencias teóricas entre los postulados marxistas y los
de Michelle Fouccault y Pierre Bordieu. Evidentemente no podemos hacer una
comparación colocando los conceptos al mismo nivel, ya que se trata de teóricos
del siglo XX contra un filósofo del siglo anterior, son épocas distintas con
percepciones del hombre diferentes. Sin embargo, lo que se puede hacer y que
fue el objetivo de la nota presente, es analizar las diferencias entre los
postulados de cada uno y observar el progreso de la reflexión humana en cuanto
al tema, viendo que un siglo después de Marx dos filósofos más llegan a
reconstruir el concepto de poder estableciendo una definición más compleja y
amplia.
Bibliografía:
*Cultura Para principiantes: Fouccault, Bordieu y Barthes, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=B7_r6gHdQDw
*Rios Szalay, Jorge (1998) "Las teorías de las clases sociales de Marx y de Weber: introducción para estudiosos de la administración", Contaduría y Administración, N° 189, UNAM, México, p.p.20. 21. 22
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