Michel Foucault y Pierre Bourdieu
Contra critica
Pierre Bourdieu y su teoría del capital:
En
el espacio social se establece en tres capitales fundamentales: El capital económico
(tierras), El capital social (contactos sociales) y El capital cultural
(reconocimiento).
Esta
dominación esta creada por que los dominados piensan según las estructuras
sociales de los dominantes. Están hechas de una colonización mental en la cual está
siendo manejada por los medios de comunicación que es una herramienta el uso de
la palabra del dominante.
Teoría en contra:
Por
un lado, el autor busco mostrar como una de las categorías más relevantes de la
teoría de Bourdieu posee una serie de problemas de construcción no menores. La
ambigüedad, inconsistencia, diversidad de ingredientes conceptuales, la
inclusión de los comportamientos, entre otros problemas, ponían seriamente en
cuestión su rendimiento analítico. Finalmente, discutí el carácter débil e
indemostrado de algunas de las explicaciones ensayadas por Bourdieu, en parte
asociados a la ambigüedad de sus conceptos, en parte asociado a su desinterés
por la identificación de los mecanismos causales subyacentes. (Trajtenberg:2013)
Pero
por otra parte habla de la estructura de cómo se presenta la teoría ya que
describe el primero como una forma emplea estructuras lingüísticas
innecesariamente complejas y oscuras, sino que además no toma de la mejor
manera las críticas de los demás autores, ya que dentro de su texto no intenta
desmentir las diferentes opiniones que se le presentaron. (Pero como comentario
personal no creo que sea malo que no tenga que contestar a todas las personas).
También
el autor menciona que le falta argumentación a su teoría, como ejemplo dentro de ella menciona que el discurso carece
de todo valor, pero no lo desarrolla en dentro de ella solo lo menciona.
Michel Foucault y su teoría
del poder:
Diferenciar
este poder" de aquél que se ejerce sobre las cosas, y que da la capacidad
de modificarlas, utilizarlas, de consumirlas o de destruirlas. Un poder que
remite a aptitudes directamente inscritas en el cuerpo o mediatizadas por
instrumentos. En este caso se trata de "capacidad". Por el contrario,
lo que caracteriza al poder que nosotros analizamos es que pone relaciones
entre personas (o entre grupos). No hay que engañarse: si se habla del poder de
las leyes, de las instituciones o de las ideologías, si se habla de estructuras
o de mecanismos de poder, sólo es en la medida en la que se supone que
"alguien" ejerce un poder sobre otros. El término de
"poder" designa relaciones entre "miembros asociados" (al
decir esto no pienso en un sistema de juego, sino simplemente y permaneciendo
por el momento en lo más general, en un conjunto de acciones que se inducen y
que responden unas a otras). (Lomabana:2014)
Teoría en contra:
En
palabras del autor el aporte del filósofo francés, lejos de contribuir a la
clarificación del concepto de poder, añade más confusión a la ya reinante en el
estudio y comprensión de tan relevante fenómeno.
Habla
de un retroceso para la ciencia política ya que esta ofrece una rigurosidad conceptual,
teórica y metodológica en el campo del poder. Lo más interesante que menciona
esta autor es que describe a Foucault no como un teórico del poder sino un teórico
de la dominación, a como un concepto de contenido heterogéneo que sirve para
aplicárselo a las realidades sociales complejas en las que se entremezclan
fenómenos diversos -unos de naturaleza política y otros no- como el poder, la
autoridad, la influencia, la disciplina, etc. El concepto de dominación así
definido, nos describiría el conjunto de interacciones sociales, legítimas e
ilegítimas, que dan como resultado el «orden social». Al aplicar al pensamiento de Foucault la distinción
que hemos hecho entre poder y dominación se disolverían algunas de las ambigüedades,
incongruencias, y extralimitaciones que encontramos en él. (Guevara: 2014, pág.
24)
Bibliografía:
-Lomabana, Marcela Diana, (2014), sexualidad
y el poder en la obra de Michel Foucault, la Universidad de Cartagena de la
facultad de ciencias humanas. Recuperado de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/1575/1/SEXUALIDAD%20Y%20PODER%20EN%20LA%20OBRA%20DE%20MICHEL%20FOUCAULT.pdf
(05/05/2018)
-
Guevara, Pedro (2014), Critica a la teoría de Michel Foucault. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/derecho/revista/mempol6/6-6.pdf
(05/05/2018)
-
Trajtenberg, Nicolás (2013), ¿Qué hay de
malo con la sociología de Pierre Bourdieu?, departamento de sociología,
recuperado de http://cienciassociales.edu.uy/departamentodesociologia/wp-content/uploads/sites/3/2013/archivos/Nicolás%20Trajtenberg%20Qué%20hay%20de%20malo%20con%20la%20Sociología%20de%20P
(05/05/2018)


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